info@greentours.com.pe

OBSERVACIÓN DE AVES EN CAJAMARCA

Home / Programas
Program Image

Observar aves se está convirtiendo en una afición muy popular en el Perú, y esto tiene mucho sentido ya que las aves son seres que llaman mucho la atención por su canto y colorido; además que en nuestro país existen más de 1800 especies, de las cuales más de 100 son exclusivas del Perú.

Observar aves puede ser una actividad muy relajante y no es difícil iniciarse en esta actividad, una buena opción es pasar un fin de semana largo visitando los alrededores de la ciudad de Cajamarca, donde es posible encontrar algunas de las aves emblemáticas de valle del río Marañón.

El tour se inicia en los alrededores de la ciudad de Cajamarca buscando aves en el valle del río Chonta, a unos 15 Km al noreste de la ciudad, especialmente estaremos buscando al Colibrí ventrigrís (Taphrolesbia griseiventris), ya que es el único lugar en el mundo donde habita esta especie. Por la tarde haremos un tour del centro histórico de la ciudad para relajarnos un poco.

No muy lejos de la ciudad también visitaremos la laguna San Nicolás, donde buscaremos otra especie endémica: el Curutié Grande (Synallaxis hypochondriaca). Luego tomaremos la carretera en dirección sureste rumbo a la ciudad de San Marcos, no llegaremos propiamente hasta la ciudad, exploraremos la “Pampa de Chugur” y las quebradas circundantes donde buscaremos aves propias del valle del río Marañón como el Incaspiza bigotudo (Incaspiza laeta), la Viudita del Marañón (Knipolegus heterogyna), o el Espinero dorsicastaño (Phacellodomus dorsalis).

También exploraremos el sitio arqueológico de Cumbemayo, que además de su atractivo histórico y paisajístico, ofrece buenas oportunidades para ver aves altoandinas como el Canastero de Wyatt (Asthenes wyatti), Carpintero andino septentrional (Colaptes cinereicapillus), o el Totoroi andino (Grallaria andicolus).

Luego retornamos a la ciudad de Cajamarca para el regreso a sus ciudades de origen.

DIA 1
DIA 2
DIA 3
OBSERVACIÓN DE AVES EN CAJAMARCA
3 Días de Programa
DIA 1: Cajamarca

Por la mañana lo recogeremos del aeropuerto o de la estación de buses para trasladarlos al hotel.
Luego del desayuno nos dirigimos al valle del río Chonta, a unos 15 Km al noreste de la ciudad. El sitio es importante por albergar la única población conocida del Colibrí ventrigrís, especie de ave considerada como en peligro de extinción. Otras especies que podríamos encontrar en la zona son el Tijeral coronado (Leptasthenura pileata), el colibrí Metalura negra (Metallura phoebe), el Colibrí Gigante (Patagona ginas), la Reinita crestinegra (Myiothlypis nigrocristata), el Cachudito piquiamarillo (Anairetes flavirostris), entre otros; en el sitio se han registrado hasta 60 especies de aves.
Volveremos a Cajamarca para el almuerzo (comidas no incluidas).
Después del almuerzo haremos una visita guiada del centro de la ciudad. Visitaremos la Plaza de Armas, el Cuarto del Rescate, la colina Santa Apolonia, y las iglesias coloniales.
Al caer la tarde regresamos al hotel.
Noche en hotel El Mirador del Inca***.
Comidas: desayuno.

Imagen Principal
Imagen Principal
Imagen Principal
DIA 2: Cajamarca

Temprano por la mañana saldremos con dirección sureste por la carretera que se dirige a la ciudad de San Marcos. La primera parada es en la quebrada Chugur, donde haremos nuestro primer intento de observar al Curutié Grande. Otras especies comunes allí son el colibrí Amazilia Andina (Amazilia franciae), el colibrí Amazilia costeña (Amazilia amazilia), o la Paloma montaraz común (Leptotila verreauxi).
Luego nos dirigimos a la reserva privada “Loma de las Perdices” para buscar al Tinamú Andino (Nothoprocta pentlandii), a la Viudita del Marañón, al Carpintero peruano (Colaptes atricollis), y haremos nuestro primer intento de encontrar al Incaspiza bigotudo y al Espinero dorsicastaño. Por su puesto, sólo estamos mencionando algunas de las especies que se pueden ver en la reserva, en total se han registrado más de 60 especies de aves.
Tomamos en almuerzo en el campo (unos sándwichs, fruta, y jugo).
Por la tarde continuaremos observando aves, esta vez en la laguna San Nicolás, localizada a unos 30 minutos al sureste de la ciudad. Aquí haremos nuestro segundo intento de encontrar al endémico Curutié Grande, el que suele estar en los matorrales cercanos a la laguna. Otras especies más comunes aquí son la Gaviota andina (Larus serranus), la Malvasia andina (Pato andino) (Oxyura ferruginea), el Zampullín blanquillo septentrional (Podiceps juninensis), El Zampullín picogrueso (Podilymbus podiceps), la Lechuzita (Mochuelo) peruana (Glaucidium peruanum), la Perlita del Marañón (Polioptila maior), entre otros.
Noche en hotel El Mirador del Inca***.

Comidas: Desayuno, almuerzo picnic.

Imagen Principal
Imagen Principal
Imagen Principal
DIA 3: Cajamarca

Esta mañana haremos una excursión al sitio arqueológico Cumbemayo, aquí se encuentra uno de los acueductos más antiguos de Sudamérica, cuyo objetivo era proveer de agua a los habitantes del valle de Cajamarca hace unos 3,500 años. El sitio está rodeado por un paisaje de farallones y pastizales andinos que hacen de la visita una experiencia relajante y de contacto con la naturaleza.
También es un muy buen lugar para buscar aves típicas de los altos Andes como el Tororoi Andino, Canastero de Wyatt, Carpintero andino septentrional, Colibrí de Stolzmann (Oreotrochilus stolzmanni), Caracara andino (Phalcoboenus megalopterus), Dormilona nuquiparda (Muscisaxicola occipitalis), y muchas especies más.
Regresamos al centro de la ciudad antes al mediodía.
Por la tarde los trasladaremos al aeropuerto o a la estación de buses para el retorno a sus ciudades de origen.

Comidas: Desayuno.

Imagen Principal
Imagen Principal
Imagen Principal
PRECIOS INCLUYEN:
  • Alojamiento, en habitación doble estándar
  • Transporte para los traslados y excursiones
  • Guía especialista en aves
  • Comidas, tal como se menciona en el itinerario. Para el picnic se llevará sándwichs, fruta fresca, jugo en caja
  • Tickets de entrada para el city tour y Cumbemayo
  • IGV
PRECIOS NO INCLUYEN:
  • Pasajes aéreos ni terrestres para llegar o salir de Cajamarca, noches adicionales de alojamiento debido a factores fuera de nuestro control (ej. Cancelación de vuelos), ningún tipo de bebidas embotelladas, bebidas alcohólicas, snacks, ningún tipo de seguro de viaje ni de salud, lavandería, llamadas telefónicas ni mensajes, reconfirmación de vuelos, y ningún tipo de requerimientos de índole personal
CONDICIONES DE VIAJE:
    Dado que es un viaje de naturaleza, considerar el itinerario solo como una guía referencial. Niños estarán bajo completa responsabilidad de sus padres. Antes de hacer su reserva, por favor consulte a su médico si tiene problemas de alergias (ej, a picaduras de insectos, ciertas comidas, etc), e infórmenos al respecto.
    Nivel de esfuerzo físico: Todos los participantes deben estar en condiciones de caminar en terreno agreste y ligeramente empinado sin problemas. Si bien los senderos se encuentran en buena condición y son mayormente planos, en algunos puntos podrían ser empinados o podría haber árboles caídos.
    Nombres de las aves según: Handbook of the Birds of the World Alive. Lynx Edicions, Barcelona. (https://www.hbw.com el 16 marzo 2018).
    Descuento especial para residentes de las ciudades de Cajamarca y Baños del Inca. Comuníquese con nosotros al teléfono 976229569.

    Ver Términos y Condiciones
PRECIOS
Por persona
en base a habitacion doble:
S/ 690.oo
Suplemento por habitación simple:
S/ 85.oo
ACERCA DE
Duracion: 3 Días
Salidas Fijas:
Viernes 7 Diciembre 2018
Grupo: 4 a 8 personas

Tienes alguna pregunta?
TIPS Y RECOMENDACIONES
Como llegar a Cajamarca: Vuelos diarios desde Lima con Latam y LCPerú. Si prefiere llegar por vía terrestre, asegúrese que su bus llegue a Cajamarca a la hora adecuada como para que podamos recogerlo del terminal de buses temprano por la mañana. Si tiene alguna consulta no dude en contactarse con nosotros.
Clima: La zona de Cajamarca es fría y seca, las temperaturas nocturnas podrían bajar hasta los 5°C en Julio, durante el día la temperatura está alrededor de 24°C
Ropa: Llevar ropa ligera adecuada para caminar en el campo y zapatos de caminata (no se recomienda ir al bosque con zapatillas delgadas ni sandalias). Hay que llevar ropa para abrigarse en Cajamarca. En esta temporada no se esperan fuertes lluvias.
Materiales: Antes de iniciado el viaje, se le hará llegar a su correo electrónico el nombre y celular de contacto de su guía y chofer. Así mismo, el número de contacto de emergencias de nuestro centro de operaciones, y un documento PDF de la lista de aves para que se vaya familiarizando con las especies de aves que podríamos encontrar en el viaje.
Otras cosas importantes para llevar: Sombrero, protector solar y repelente para mosquitos. Si es posible, llevar una cámara con zoom potente ya que las aves seguramente darán buenas oportunidades para hacer fotos. Si lleva cámara, no olvide llevar batería extra y suficientes tarjetas de memoria. No olvide llevar siempre consigo agua o bebidas rehidratantes.
Para observar aves se requiere de binoculares: Si no cuenta con éstos, nosotros tenemos binoculares para prestar. Lo único que necesita es hacer un depósito de S/. 200.oo como garantía, los cuales le serán devueltos al final del viaje si los binoculares son regresados en el mismo estado en que le fueron entregados. Si los binoculares se devuelven dañados pero utilizables o se pueden reparar, no se devolverá la garantía. Si se devuelven muy dañados y están inutilizables, no se devolverá la garantía y se harán un cargo adicional de S/. 250 para poder reponer el equipo.