info@greentours.com.pe

OBSERVACIÓN DE AVES EN BOSQUE DE PÓMAC – CHICLAYO

Home / Programas
Program Image

Vamonos a Chiclayo para observar aves. Esta actividad se está convirtiendo en una afición muy popular en el Perú, y esto tiene mucho sentido ya que las aves son seres que llaman mucho la atención por su canto y colorido; además que en nuestro país existen más de 1800 especies, de las cuales más de 100 son exclusivas del Perú.

Observar aves puede ser una actividad muy relajante, y no es difícil iniciarse en esta actividad. Una buena opción es pasar un fin de semana largo visitando el Santuario Histórico Bosque de Pómac, localizado a unos 31 Km al norte de la ciudad de Chiclayo. Pómac alberga uno de las pocas áreas importantes de algarrobos, especie arbórea que actualmente se encuentra en peligro de desaparecer debido al cambio climático, y Pómac es uno de los lugares donde se encuentra protegida. Debido a que este bosque se encuentra resguardado de cazadores y leñadores, indirectamente se protegen especies de aves únicas en el mundo como el Cortarramas peruano (Phytotoma raimondii) y el Copetón rufo (Myiarchus semirufus), aves endémicas de este tipo de hábitat.

Esta aventura de observación de aves se realiza tomando como base el albergue campestre Huaca de Piedra, localizado justo a las afueras del bosque, lo que nos da la ventaja de un fácil acceso al bosque, y de poder disfrutar de las aves caso todo el tiempo. Para no cansarnos de las aves, dedicaremos una tarde para visitar el mundialmente famoso Museo Tumbas Reales del Señor de Sipán.

 

DIA 1
DIA 2
DIA 3
OBSERVACIÓN DE AVES EN BOSQUE DE PÓMAC – CHICLAYO
3 Días de Programa
DIA 1: Chiclayo - Bosque de Pómac

Recepción en el aeropuerto o estación de buses y traslado al albergue campestre Huaca de Piedra. Por la mañana tendremos una charla de introducción a la observación de aves, e intentaremos identificar algunas de las aves comunes alrededor del alberge antes de aventurarnos en el Bosque de Pómac. Aquí podremos ver aves como la Calandria de Cola Larga (Sinsonte colilargo) (Mimus longicaudatus), el Tordo renegrido (Molothrus bonariensis), el Turtupilín (Mosquero cardenal) (Pyrocephalus rubinus), el Chirigüe azafranado (Sicalis flaveola) (también conocido como Botón de Oro), e inclusive quizá podamos ver algún Mochuelo (Lechuzita) peruano (Glaucidium peruanum). Estas aves relativamente comunes nos ayudarán a aprender en el campo a cómo poner atención a los detalles de su forma y plumaje, para que así se nos haga más fácil identificar otras especies de aves que no son tan comunes.
Por la tarde, después de un almuerzo típico en el albergue, haremos nuestra primera incursión de observación de aves en el Bosque de Pómac. Empezaremos con una caminata corta alrededor de Huaca La Merced, en el lado oeste del santuario. Aquí buscaremos especies de aves típicas del bosque seco ecuatorial como la Chara coliblanca) (Urraca de Cola Blanca) (Cyanocorax mystacalis), el Cucarachero ondeado (Campylorhynchus fasciatus), el Busardo (Gavilán) mixto (Parabuteo unicinctus), o el Picamaderos (Carpintero) listado (Hylatomus lineatus), solo para mencionar algunas especies. Regresaremos al albergue antes del anochecer, para la cena.
Noche en el albergue campestre Huaca de Piedra.

Comidas: Almuerzo, cena.

Imagen Principal
Imagen Principal
DIA 2: Bosque de Pómac

Como buenos aficionados a las aves, tomaremos el desayuno muy temprano por la mañana, para no perdernos toda la acción de la actividad de las aves con la primera luz del día. Esta mañana exploraremos el sendero que se encuentra detrás de la Casa Weiss, aquí podríamos encontrar Carpintero oliváceo (Colaptes rubiginosus), Carpintero escarlata (Veniliornis callonotus), Pitajo de Tumbes (Ochthoeca salvini), Cucarachero cejón (Cantorchilus superciliaris), Mosquerito blanquigrís (Pseudelaenia leucospodia), y muchas otras especies.
Regresamos al albergue para el almuerzo.
Por la tarde vamos a descansar un poco de las aves y haremos una visita al Museo Tumbas Reales del Señor de Sipán, para aprender un poco sobre la historia de esta fabulosa región de nuestro país. Claro, estaremos siempre atentos a cualquier ave que se nos presente.
Noche en el albergue campestre Huaca de Piedra.

Comidas: Desayuno, almuerzo, cena.

Imagen Principal
Imagen Principal
DIA 3: Bosque de Pómac - Chiclayo

Nuevamente, temprano por la mañana saldremos hacia el bosque, esta vez para explorar el “Sendero de Cortarramas”. Este sendero es mundialmente famoso porque es uno de los pocos lugares donde se puede observar aves únicas de este tipo de bosque como el Cortarramas peruano, Batará collarejo (Thamnophilus bernardi), Copetón rufo, Turpial aliblanco (Icterus graceannae), o Trepatroncos cabecirrayado (Lepidocolaptes souleyetii).
Luego de tomar el almuerzo en el albergue, saldremos rumbo a Chiclayo para trasladarlos al aeropuerto o estación de buses.

Comidas: Desayuno, almuerzo.

Imagen Principal
Imagen Principal
PRECIOS INCLUYEN:
  • Alojamiento, en habitación doble estándar, en albergue campestre Huaca de Piedra
  • Transporte para los traslados y excursiones
  • Guía especialista en aves
  • Comidas, tal como se menciona en el itinerario. Consta de entrada, plato principal, refresco de frutas de la estación
  • Tickets de entrada por 3 días al Santuario Histórico Bosque de Pómac
  • Tickets de entrada al Museo Tumbas Reales del Señor de Sipán
  • IGV
PRECIOS NO INCLUYEN:
  • Pasajes aéreos ni terrestres para llegar o salir de Chiclayo, noches adicionales de alojamiento debido a factores fuera de nuestro control (ej. Cancelación de vuelos), ningún tipo de bebidas embotelladas, bebidas alcohólicas, snacks, ningún tipo de seguro de viaje ni de salud, lavandería, llamadas telefónicas ni mensajes, reconfirmación de vuelos, y ningún tipo de requerimientos de índole personal.
CONDICIONES DE VIAJE:
    Dado que es un viaje de naturaleza, considerar el itinerario solo como una guía referencial. Niños estarán bajo completa responsabilidad de sus padres. Antes de hacer su reserva, por favor consulte a su médico si tiene problemas de alergias (ej, a picaduras de insectos, ciertas comidas, etc), e infórmenos al respecto.
    Nivel de esfuerzo físico: Todos los participantes deben estar en condiciones de caminar en terreno agreste sin problemas. Si bien los senderos dentro del bosque se encuentran en buena condición y son mayormente planos, en algunos puntos podría haber árboles caídos.
    Nombres de las aves según: Handbook of the Birds of the World Alive. Lynx Edicions, Barcelona. (https://www.hbw.com, el 16 marzo 2018).

    Ver Términos y Condiciones
PRECIOS
Por persona
en base a habitacion doble:
S/ 745.oo
Suplemento por habitación simple:
S/ 280.oo
ACERCA DE
Duracion: 3 Días
Salidas Fijas:
Viernes 7 Diciembre 2018
Grupo: 4 a 8 personas

Tienes alguna pregunta?
TIPS Y RECOMENDACIONES
Como llegar a Chiclayo: Vuelos diarios desde Lima con Latam, LCPeru y Avianca. Para cumplir con nuestro itinerario debe tomar el primer vuelo de la mañana, o, si prefiere no tener que madrugar, puede tomar el último vuelo del día anterior y pasar una noche en la ciudad de Chiclayo (esto sería por su cuenta ya que nuestros servicios empiezan el día 1 de nuestro itinerario). Si prefiere llegar por vía terrestre, asegúrese que su bus llegue a Chiclayo lo bastante temprano como para que podamos recogerlo del terminal de buses antes de dirigirnos al albergue. Si tiene alguna consulta no dude en contactarse con nosotros.
Clima: En el Bosque de Pómac el clima es seco y caluroso, con temperaturas que pueden llegar a los 30° durante el verano. En invierno los vientos del final de la tarde pueden dar la sensación de frio, así que es bueno tener algo ligero para cubrirse.
Ropa: Llevar ropa ligera adecuada para caminar en el campo, zapatos de caminata (no se recomienda ir al bosque con zapatillas delgadas ni sandalias).
Materiales: Antes de iniciado el viaje, se le hará llegar a su correo electrónico el nombre y celular de contacto de su guía y chofer. Así mismo, el número de contacto de emergencias de nuestro centro de operaciones, los números y persona de contacto en el albergue Huaca de Piedra, y un documento PDF de la lista de aves del Bosque de Pómac para que se vaya familiarizando con las especies de aves que podríamos encontrar en el viaje.
Otras cosas importantes para llevar: Sombrero, protector solar y repelente para mosquitos. Si es posible, llevar una cámara con zoom potente ya que las aves seguramente darán buenas oportunidades para hacer fotos. Si lleva cámara, no olvide llevar batería extra y suficientes tarjetas de memoria. No olvide llevar siempre consigo agua o bebidas rehidratantes.
Para observar aves se requiere de binoculares: Si no cuenta con éstos, nosotros tenemos binoculares para prestar. Lo único que necesita es hacer un depósito de S/. 200.00 como garantía, los cuales le serán devueltos al final del viaje si los binoculares son regresados en el mismo estado en que le fueron entregados. Si los binoculares se devuelven dañados pero utilizables o se pueden reparar, no se devolverá la garantía. Si se devuelven muy dañados y están inutilizables, no se devolverá la garantía y se harán un cargo adicional de S/. 250 para poder reponer el equipo.